Redacción | Almagro ||
Tras más de 400 años de presencia de la Orden de Predicadores, la orden dominicana en Almagro, la próxima semana las últimas religiosas se despedirán de los almagreños. Concretamente, el 11 de octubre, domingo, después de la misa de las 9.00 de la mañana, recogerán sus pertenencias del convento de la Encarnación y se trasladarán a La Solana al convento de San José.
El alcalde Daniel Reina, acompañado del concejal de Educación y Cultura, Dionisio Muñoz, ha visitado esta semana a las tres religiosas. Sor Gloria, sor Berta y sor Lucía. Reina agradeció su labor callada y extraordinaria en Almagro en nombre de todos los almagreños. También ofreció la colaboración del Ayuntamiento en todo lo que necesiten para su traslado o en cualquier asunto tanto durante los días que aún estarán en la ciudad encajera como cuando lo requieran. Durante el encuentro, Reina dijo a las tres monjas que se pondrá en contacto con los superiores de su orden para conocer el futuro del edificio. En especial, sobre el aparcamiento público gratuito, situado a su lado, que está alquilado al Ayuntamiento.
Sor Gloria en nombre de la comunidad ha agradecido, a través de Onda Almagro, el cariño recibido por los almagreños, “los llevamos en el corazón”. Ha tenido palabras especiales para los sacerdotes, para el Ayuntamiento y para la familia que durante décadas ha vivido con ellas. La Orden no desaparece del todo de la ciudad encajera, la orden seglar, formada por un centenar de laicos, continuará su labor, como por ejemplo, la gestión del banco de alimentos de Almagro, pero se queda huérfana de religiosos.
Hasta el año 2015, Almagro contaba con tres comunidades de monjas y frailes de la orden dominicana. A finales de ese año, el 2015, las monjas dominicanas de vida activa del Santísimo Sacramento que se encargaron durante más de 60 años del colegio Nuestra Señora del Rosario se despidieron de Almagro. En verano de 2017, lo hicieron los últimos frailes del convento de la Asunción.
El alcalde, Daniel Reina, acompañado del concejal de Cultura, Dionisio Muñoz, mantuvo hace unos días una reunión con las tres religiosas para ofrecer la ayuda del Ayuntamiento en lo que necesiten y desearles una feliz estancia en La Solana
La Orden de Predicadores en Almagro llegó a Almagro hace cuatro siglos. Concretamente en 1575, Diego de Lucena y Juana Gutiérrez fundaron este convento de la Encarnación que en unos días quedará vacío. El monasterio, de gran valor patrimonial, situado en el centro de la ciudad, tiene una iglesia que hace dos años fue restaurada en su totalidad, debido al importante problema de humedades común a todo el edificio del siglo XVI. Reabrió sus puertas en mayo de 2019. El templo renacentista es de una sola nave, con un coro separado por una verja donde cada día las monjas de clausura oran y escuchan la misa. La iglesia conserva unas pinturas murales de gran valor pictórico de la capilla de los Orduñas realizadas por los pintores Perola. Del exterior, destaca su portada decorada con el escudo de los Condes de Valdeparaíso, patrones del convento También contaba con un museo desde 2016 que albergaba una muestra de obras artísticas de pintura, orfebrería, prendas textiles que guardaba la Orden Predicadores en el convento de la Encarnación. Este museo tuvo que cerrar hace un par de años para tratar también las humedades. El proyecto de reparación ha quedado paralizado. El problema de las humedades afecta a todo el edificio.