Redacción | Pozuelo de Calatrava ||
Pozuelo de Calatrava vivirá su Feria y Fiestas en Honor a Nuestra Señora la Virgen del Carmen del 13 al 17 de julio con una extensa y diversa programación dirigida a todos los públicos. El esperado concierto de Rebujitos, la Cena de Gala y Coronación de Reina y Damas, la Calimotxa, los concursos y campeonatos, la novillada y las múltiples actuaciones musicales de las charangas con la novedosa iniciativa ‘Charengueo Pozoleño, Ruta por nuestros bares’ despiertan el interés tanto de los vecinos del municipio como de localidades colindantes.

El alcalde de Pozuelo de Calatrava, David Triguero, señala que se trata de una programación “organizada, estructurada y dirigida a todos nuestros vecinos porque queremos que no falte ningún detalle y que todos disfrutemos a lo grande de estos días tan importantes”.

Las fiestas patronales arrancarán el jueves 13 de julio, pero los pozueleños podrán disfrutar una noche previa inolvidable. El miércoles tendrá lugar el VI Encuentro de Charangas con la participación de Los ‘Desmadraos’ y ‘Stacazzo’ y se procederá a un pasacalles a partir de las diez de la noche que engalanará la localidad de música, jolgorio y alegría. También habrá actuación de estas charangas, la primera local y la segunda de Herencia, a partir de las 22,30 horas en la Plaza de España. La noche acabará con la música de varios dj’s locales, que harán disfrutar a todos los presentes.

Calimotxa, 13 de julio

El jueves empezará de forma oficial la Feria y Fiestas y lo hará con la tradicional Calimotxa a partir de las cuatro de la tarde. Es una tradición que no puede faltar y que reúne a centenares de personas, que bailan y cantan al ritmo de la música, con la participación una vez más de dj’s locales. En este concurso, donde se bebe calimotxo, las peñas y asociaciones podrán optar a los premios de ‘mejor peña’, ‘camiseta más original’ y mejor calimoxto’. La emoción estará servida. Una vez el sol empieza a dejar paso a la noche se procederá a degustar una exquisita limoná gracias a la Hermandad San Cristóbal y a las 20,30 horas tendrá lugar el tradicional paseíllo por las de nuestra localidad. En el desfile, bajo cánticos y aplausos, participarán las autoridades, la Corporación municipal y los Gigantes y Cabezudos, que acompañarán a la Reina Saliente y a la Reina y Damas de este año, junto a la agrupación musical José Gracia Sánchez. Posteriormente, con horario programado para las 21,30 horas, se celebrará el corte de Cinta y Pregón a cargo de Guillermo Alcázar, reconocido y deportista nacional como exfutbolista de Primeara División y entrenador de fútbol profesional.

Los actos oficiales del jueves concluirán con el esperado concierto de Rebujitos en el Auditorio Municipal a partir de las 23 horas. Es un espectáculo gratuito organizado para todos los públicos y que es una apuesta clara del nuevo Gobierno municipal para recuperar las actuaciones musicales de primerísimo nivel en el municipio. La expectación es tan alta que no solo acudirán los vecinos de la localidad, sino también de los municipios de la comarca.

Cena de Gala y Coronación de la reina y Damas, 14 de julio

El viernes tendrá lugar la Cena de Gala y Coronación de Reina y Damas 2023 a partir de las 22,30 horas. El Auditorio Municipal se convertirá en el lugar ideal para brindar por las fiestas patronales y vivir una velada inolvidable. En este encuentro popular se procederá a la coronación oficial de la Reina y Damas de Honor de este año. Para amenizar la noche la orquesta Nuevo Versalles, que cuenta con una larga trayectoria nacional, deleitará a todos con una gran puesta en escena.

El mismo viernes también se celebrarán durante el día otros eventos, como ‘Pozuelo Splash’ en la piscina municipal a partir de las doce de la mañana. Esta entretenida jornada está dirigida a familias y amigos, que podrán disfrutar de atracciones y juegos acuáticos, además de música y comida.

Tirada, subastao y charangueo pozoleño, 15 de julio

Las fiestas patronales continuarán el sábado con numerosos actos y encuentros. El día arrancará a las diez de la mañana con la tradicional tirada organizada por la Sociedad de Cazadores Las Labores en el campo de tiro Los Nogales. Media hora después tendrá lugar el Campeonato de subastao y para concluir la jornada matutina se celebrará el ‘Charangueo Pozoleño, Ruta por nuestros bares’, que es una de las grandes novedades del programa. Por primera vez, la localidad vivirá un encuentro que aunará música de charanga y gastronomía local durante más de cuatro horas y media (de 12 a 16,30 horas). Tanto es así, que los presenten podrán visitar diferentes bares de la localidad al ritmo de los miembros de los grupos musicales. La expectación es de nuevo muy alta y no hay ningún plan mejor que degustar las exquisitas recetas de los cocineros de la localidad al ritmo que marquen los miembros de las charangas.

Por la tarde, concretamente a las 19 horas, tendrá lugar la novillada con picadores mixta en la Plaza de Toros. Jesús Gómez ‘El Roque’, Adrián Reinosa y Carlos Gil intentarán convencer al jurado y al público. Ya por la noche será el turno de la orquesta Estrella Central, que con su gran puesta en escena dejará impresionados a los vecinos y visitantes.

Carrera de galgos y ofrenda floral, 16 de julio

El domingo comenzará con la carrera de galgos de carácter nacional en la pista municipal La Vereda, concretamente a partir de las ocho y media de la mañana. Media hora después tendrá lugar la Diana Floreada con la agrupación musical José Gracia Sánchez, que recorrerá las calles de la localidad. Posteriormente, concretamente a las 11 horas, tendrá lugar la recogida del Capitán a cargo de una comitiva formada por la Reina y Damas, autoridades, miembros de la Cofradía Nuestra Señora del Carmen y la agrupación musical local.

La mañana continuará a las 11,30 horas continuará con la Ofrenda Floral en la iglesia San Juan Bautista. Las peñas, asociaciones y hermandades, así como cualquier persona interesa, podrá realizar la ofrenda de flores a la Nuestra Señora Virgen del Carmen. Acto seguido tendrá lugar la Misa Mayo en honor a la patrona.

Tras los actos litúrgicos, la localidad vivirá de nuevo la segunda jornada del ‘Charangueo Pozoleño, Ruta por nuestros bares’, que es una apuesta clara del Ayuntamiento para reconocer la labor diaria de la hostelería municipal. El desfile gastronómico, lleno de emoción y música, comenzará a las 12,30 horas y concluirá más allá de las cuatro y media de la tarde. Tras ese espectáculo será el turno para el campeonato de dardos en diana, que comenzará solo media hora después.

Ya por la noche continuarán los actos en honor a Nuestra Señora Virgen del Carmen con la celebración del miniconcierto en la puerta de la iglesia San Juan Bautista y media hora después se dará paso a la solemne procesión con el tradicional recorrido por las calles del municipio. Finalmente, este intenso y diverso domingo concluirá con otra noche de música y espectáculo. En esta ocasión, será el turno de la orquesta Hawai, que amenizará otra noche con la mejor puesta en escena.

Tute y juegos tradicionales, 17 de julio

El último día de la Feria y Fiestas en honor a Nuestra Señora Virgen del Carmen comienza con el campeonato de tute a partir de las 10,30 horas. Una hora y media después comenzarán los juegos tradicionales, que están dirigidos para los más pequeños y que tendrán lugar en la Plaza de España y Parque Municipal. Es un gran momento para todos ellos porque habrá carrera de huevos y sacos, tirasoga, manualidades y los tradicionales pucheros. Para cerrar la mañana tendrá lugar la limonada familiar a cargo del AMPA de Pozuelo de Calatrava.

Los últimos coletazos de estas fiestas patronales llegarán por la noche. A partir de las 20 horas se conmemorará el Día del Niño, que cuenta con descuentos especiales para las atracciones de la feria. Este día será además inclusivo porque de 21,30 a 22,30 horas no habrá música ni luces en la feria para que todos los niños y niñas con sensibilidad especial puedan disfrutar también de la feria.

Finalmente, y como colofón perfecto a unos trepidantes días, el Ayuntamiento ha organizado un cantajuegos a partir de las 22,30 horas en el auditorio municipal. Este evento cultural y lúdico contará con entrada gratuita y es otra de las novedades del programa de fiestas.

David Triguero anima a los vecinos y visitantes a que “disfruten de cada uno de los eventos, actos, encuentros y espectáculos que se han organizado desde el Ayuntamiento” para esta Feria y Fiestas en honor a Nuestra Señora de la Virgen del Carmen.