Jorge Solana Aguado | Director Calatrava 360 ||
El concepto de workaction surge de la fusión de work (trabajar) y vacation (vacaciones). Un término que se ha extendido de forma manifiesta a lo largo de este año 2020 y que se incorpora a nuestras vidas para quedarse.

La aplicación de lo que supone este concepto puede resultar muy novedoso e incorporar a Campo de Calatrava a un turismo diferente. Las segundas residencias o los complejos vacacionales se han adaptado tecnológicamente durante este verano para poder cumplir con las expectativas de trabajo de muchas personas.

Hay un apartado muy malo en esta adaptación. Caer en el síndrome de conexión continua al trabajo. Según un informe reciente de Cigna, que recoge la Universitat Oberta de Catalunya, realizado en diferentes países incluyendo España, el 79 % de los trabajadores que teletrabaja sufre el síndrome de la conexión permanente.

No se asusten. Con el workaction se pretende todo lo contrario. Una fusión entre el lugar de trabajo y el de vacaciones que cree una experiencia de un entorno laboral diferente y agradable. Una fórmula de reducir el desgaste profesional y emocional.

En el caso de poner en marcha este tipo de opciones con un turismo adaptado y con unos servicios ofrecidos por los ayuntamientos para las segundas residencias, se podría empezar a solucionar que desde el año 2000 se haya ido perdiendo población en las zonas rurales de forma paulatina.

workaction teletrabajo

Todo esto ha surgido por la pandemia del Covid-19. Hay dos motivos por los que se mantendrá esta situación social. Una, por las prioridades sociales y de vida en las que prime el poder vivir en una zona no masificada hasta el momento. Dos, por la comodidad que puede suponer el teletrabajo si está bien controlada su carga laboral y de descansos.

Calatrava tiene una de las zonas rurales más deseadas por aquellos que se escapan de las grandes ciudades cercanas. Muchos de ellos cuentan con segunda residencia en la zona. Y la hostelería siempre ha sido un impulso en la zona, por su calidad y esfuerzo de adaptación continua. Poner en marcha el workaction es un trabajo de todos. Organismos públicos, empresas privadas y sociedad pueden hacer de esta zona un lugar diferente para poder disfrutar del trabajo.