Redacción | Almagro
El Festival Internacional de Cine de Almagro (AIFF) finaliza su tercera edición con la participación de más de mil personas y la proyección de 79 cortometrajes en un entorno seguro.

El III Festival Internacional de Cine de Almagro (AIFF) culminó este domingo con una ceremonia de clausura marcada por el aforo reducido y todas las medidas de seguridad frente al COVID-19, llevadas a cabo también durante los diez días de su celebración. Más de mil personas se ha dado cita en la ciudad encajera desde el 31 de julio hasta el 9 de agosto para disfrutar de cine con la proyección de 79 cortometrajes en un espacio seguro. El Festival de Cine de Almagro, continuando los pasos de su antecesor, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, ha sido ejemplo de cultura segura.

Como en las dos anteriores ediciones, los ganadores de la categoría nacional e internacional recibieron sus premios durante el acto de clausura. Debido a las extraordinarias circunstancias actuales, los ganadores de la categoría internacional no pudieron asistir al acto de manera presencial pero sí lo hicieron telemáticamente. Así, se proyectaron los cortometrajes galardonados en la categoría Nacional ante la presencia de parte de su equipo, mientras que en el resto de las categorías los directores enviaron unas palabras de agradecimiento de manera virtual.

El jurado nacional formado por Carlota Pereda, Mario Vera, Francisco Romero, María Reyes y Robert Gómez dictaminaron El Método PIGS, de Boris Kozlov, como el mejor cortometraje nacional, por su agudeza visual y narrativa. El corto retrata el desplome laboral y personal de un hombre, quien habiendo tocado fondo aún conserva el deseo de levantarse y recuperar lo perdido. Un negro drama en el que destaca el trabajo interpretativo de César Camino. Recogió el premio el productor José Calero.

Debido a la difícil decisión por parte del jurado dada la gran calidad de las obras seleccionadas en esta edición. Se otorgó una mención especial a la obra Orquesta Los Bengalas, de David Valero Simón, que destacó por el retrato en clave ‘Road Movie’ que realiza sobre la tercera edad. El Alzheimer y el compromiso fraternal y familiar a través del grupo y particularmente, de la relación padre e hijo. Un relato entrañable, divertido y cálido que celebra la vida y la historia de sus personajes. Recogieron el premio los productores Elena Conesa y Guillermo López.

En la categoría Internacional, el Comité de Selección, encabezado por el director de Interfilm Berlin, Heinz Hermanns, escogió 22 cortometrajes internacionales. De todos ellos, el jurado compuesto por: Jan Harlan, Nara Normande y Ansgar Ahlers dieron la mención especial a The Ostrich Politic, de Mohamad Houhou, recibiendo el galardón a mejor cortometraje internacional 2020 a Between a Rock and a Hard Place, de Mads Koula, presente de forma telemática.

En cuanto a la categoría infantil ‘Kids’ fueron los propios niños los que hicieron de jurado, resultando como ganadores Le Rêve de Sam, de Nölwenn Roberts y Le premier pas, de David Noblet y Arnaud Guez. Además, el público concedió un último premio a través del programa especial de humor ‘Mucho Ruido’. El ganador fue el cortometraje francés Papa dans maman, de Fabrice Bracq. Los tres directores también estuvieron presentes en la ceremonia de forma telemática, transmitiendo al público sus palabras de agradecimiento.

Festival de Cine de Almagro

Tras la entrega de premios y la proyección de los cortometrajes, el director del festival, Marko Montana, dio las gracias a todos los asistentes, patrocinadores y miembros del equipo e hizo alusión a todas las personas mayores a quienes se les ha dedicado esta edición del festival. “Ellos son quienes peor lo han pasado en este tiempo de pandemia y los que más están luchando por nosotros, dándonos esa energía y ejemplo para seguir adelante, sobre todo en la cultura”, expresó Montana.

El III Festival de Cine de Almagro crece cada año. Más de mi personas han participado y pasado por sus dos espacios seguros: el antiguo Hospital de San Juan, Teatro Adolfo Marsillach, y el Palacio de los Condes de Valdeparaíso.

De su programación, destacan los programas especiales que han tenido lugar este pasado fin de semana en el bautizado Espacio Calatrava: Mucho Ruido y Audiovisual. El cómico manchego Jesús Arenas fue el encargado de dar vida al programa de humor en el que se mezcló la participación activa del público – al que se le hizo entrega de un obsequio y unos aplaudidores a su llegada y desempeñó el papel de jurado del mismo – con el cine internacional, el monólogo, la crítica y la sátira.

El acontecimiento, bautizado como Mucho Ruido por la forma en la que es elegido el galardonado, mantuvo su gran aceptación por los asistentes a pesar de la reducción de aforo por la pandemia de Covid-19 como medida de seguridad y en cumplimiento de la normativa establecida por el gobierno; sin mermar la calidad del cine y de las actividades.

En Audiovisual, compositores, cantautores y bandas de música de diferentes estilos enamoraron al público del Espacio Calatrava – Hospital de San Juan. Este año, contra todo pronóstico, se ha colgado el cartel de entradas agotadas. El evento se caracteriza por ser uno de los más novedosos y atractivos, ya que en él los distintos artistas realizan interpretaciones musicales de los cortometrajes para crear una banda sonora alternativa que interpretan en directo durante la proyección. Aunque en esta edición, por la crisis mundial de la Covid-19 los músicos invitados se han limitado al territorio nacional. De esta forma y siguiendo las pautas que marca el estricto protocolo de seguridad instaurado por la organización, el evento pudo desarrollarse con normalidad sin que su calidad se viese afectada.

Tras su éxito con Mucho Ruido, Jesús Arenas volvió a la palestra para presentar Audiovisual. En el programa al que el cómico de Albacete dio su particular toque de humor, se proyectaron 10 cortometrajes internacionales que fueron interpretados en directo por distintos artistas sobre el escenario.

Con esta nueva fórmula atractiva y arriesgada, fruto de la creatividad del AIFF (Almagro International Film Festival) se consiguió la fusión entre música y cine, reinventando y adaptando el séptimo arte. Cierra así la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Almagro, consolidándose como ejemplo y referente de consumo de cultura segura a través de un equipo constituido por más de 40 jóvenes de la región, de edades comprendidas entre 18 y 30 años.