La ciudad de Almagro, corazón de la comarca de Campo de Calatrava, puede ser elegida Capital del Turismo Rural a nivel nacional.

J.S.A. || Almagro |
La localidad de la provincia de Ciudad Real ha sido seleccionada junto a otros 247 pueblos de España en esta iniciativa puesta en marcha por EscapadaRural. Las votaciones las realizarán los propios viajeros entre el 14 de abril y el 14 de mayo. Nueve municipios son de Castilla-La Mancha y el ganador se conocerá oficialmente el día 18 de mayo.

Los municipios de Yeste, Almagro, Cobisa, Mora, Alcalá del Júcar, Buenache de Alarcón, Hontanar, Riópar y El Toboso son los representantes de Castilla-La Mancha en este certamen impulsado por uno de ls portales con mayor tirón en turismo rural a nivel nacional.

En esta quinta edición se materializa un recorrido consolidado dentro de este tipo de turismo, que se ha visto incrementado sustancialmente en el último año por la crisis del COVID-19. El único turismo posible ante situaciones de confinamiento son las escapadas a zonas cercanas sin salir de la provincia o comunidad autónoma.

“El reconocimiento que tras cinco años ha adquirido el concurso y la visibilidad que consiguen los pueblos participantes de cara al viajero rural fomenta que cada año haya más candidaturas de diversos puntos del país”, indica Ana Alonso, portavoz de Escapada Rural

La única comunidad autónoma que no tienen representación en este concurso es Islas Baleares. De las 550 candidaturas presentadas por los 247 municipios, los cinco primeros puestos los ocupan Andalucía, Aragón, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Cataluña, con 67, 33, 26, 25 y 23 candidaturas, respectivamente.

Cuatro ediciones de Capital Rural del Turismo

Potes, en Cantabria, ostenta hasta la fecha el título tras proclamarse campeón en 2020 al obtener un amplio apoyo de los viajeros y conseguir casi 25.000 votos de un total de 94.454 participantes. Su nombre se suma a los de municipios como Santillana del Mar (Cantabria); Aínsa-Sobrarbe (Huesca) y Sigüenza (Guadalajara) galardonados en años anteriores.